SENTIMIENTO 84 ---21 y 22 de Setiembre de 2013 Gran Reencuentro de Exalumnos Raimondinos

domingo, 21 de octubre de 2007

Cantantes Criollos


Felipe Pinglo Alva
La canción peruana echa sus raíces más profundas con la aparición del bardo inmortal Felipe Pinglo Alva, el más grande de sus representantes, autor del vals clásico. Nació el 18 de julio de 1899, hijo de un docente y huérfano de madre desde muy niño.
Poeta y compositor, considerado como “El padre de la Música Criolla”. Poseedor de un estilo de arraigo popular que surgió durante la etapa Republicana. Compositor de 300 canciones aproximadamente, las más conocidas son “El Plebeyo”, “El huerto de mi amada”, “Bouquet”, “El Canillita”, “Pobre obrerita”, “Porfirio”, “Celos”, “Mendicidad” y de otras composiciones que marcaron toda una época de esplendor. El historiador Jorge Basadre en su monumental obra “Historia General de la República”, en el tomo X, capítulo CXCII, destaca la presencia del notable poeta y compositor limeño y señala que es el auténtico y genuino autor del capítulo más luminoso de la canción criolla.
Pinglo Alva, falleció prematuramente el 13 de mayo de 1936, víctima de una penosa enfermedad. J. M. Arguedas diría del maestro Pinglo “fue quien le enseño a los limeños a querer su música”.
Chabuca Granda (Isabel Granda Larco)
Si bien esta insigne compositora nacional nació circunstancialmente en el pueblito andino de Cotabambas, departamento de Apurímac, en 1920, desde muy niña vivió en los aristocráticos barrios de Barranco y Santa Beatriz, en Lima. Se educó dentro de los cánones de al alta sociedad de su época.Chabuca Granda constituye el segundo hito en la historia de la música criolla.
En 1955 la Señora Doris Gibson directora de la revista Caretas organizó una fiesta inolvidable. Allí Chabuca Granda reveló a los invitados que “La Flor de la Canela” no era una creación imaginaria, contó que su famosa canción había sido inspirada en un ser real. Era una mujer morena llamada Victoria Angulo y que había sido una antigua amiga de los Granda Larco. Su vals “La Flor de la Canela” se canta en todas partes del mundo pero también escribió “José Antonio”, “Cardo y Ceniza”, “Fina Estampa”.
Una parte sustantiva del repertorio de Chabuca está vinculado directamente a personas de la vida real y con nombre propio, empezando por su padre, a quien dedicó “Fina Estampa”, y su madre que fue la fuente de inspiración para “Gracia”. A partir de allí, la lista es larga: Victoria Angulo, José Antonio de Lavalle, el medico Pancho Graña, el boxeador Mauro Mina, el periodista taurino Manuel Solari Swayne (Zeñó Manué), el poeta guerrillero Javier Heraud, la cantautora chilena Violeta Parra y otros.



Lucia Sarcines Reyes
Nuestra recordada Lucha Reyes nació en el Rímac el 19 de julio de 1936 y desde muy joven trabajó para mantener a sus hermanos. Lucha nunca estudió música pero tenía un talento innato que la llevó a interpretar hermosos temas.
Lucha Reyes, conocida como la Morena de Oro del Perú, empezó su carrera imitando a la cubana Celia Cruz nada menos que en la Peña Ferrando. Posteriormente tuvo la ocasión de grabar sus primeros discos con inolvidables canciones como “Una carta al cielo”, “Mal abrigo” y “Aunque me odies”.
En 1970 fueron sus años de triunfo, llevaba una carrera impresionante de éxitos, ya con el Vals de Polo Campos "Regresa" ella se fue a la fama, tenía contratos de tantísimo dinero todos los días, en lugares como El Chalán, en el reconocido Hotel Crillón, Teatro Municipal, entre otros. Estos momentos emotivos la hicieron recaer en una vieja dolencia y sentir los puntillazos en la espalda, que después de unas radriografías, el resultado fue una lesión pulmonar y complicaciones cardiacas. Meses después, agradecida con todo su público que se acercó a Bravo chico, el lugar donde reposaba, se presentó en Plaza de Acho, con lleno total, ahí interpretó "Una carta al cielo" del compositor Salvador Oda.Ya a mediado de 1973 su mal se había acentuado y presintiendo su partida, solicitó a Pedrito Pacheco, le escribiera un vals, que ella le puso "Mi última canción". Siempre agradecida con las personas que la ayudaron y estuvieron con ella en los momentos de éxito y en los momentos más difíciles, siempre recalcaba los nombres de: Gonzalo Toledo, Augusto Ferrando, Guillermo Stambury, Guillermo Bonilla, Guido Monteverde, Manuel Rodríguez Sánchez, Susy Monge, Viñico Tafur, Nilo Marchand y otros. Una mañana del Día de la Canción Criolla, como si hubiera elegido el día, Lucha nos dejó, para cantarnos desde el cielo.
Ausberto Mendoza, nos cuenta lo de esa mañana: "Ella estaba mal de la vista, Yo le hacía todo, hasta la pintaba. Me dijo: Hoy día me vas a poner bien bonita, porque hoy es el día de la canción criolla. Me voy a poner este vestido rojo, porque soy bien peruana, carajo!". "Amaneció bien lisurienta. En al auto, cuando íbamos a la misa de la Canción Criolla en la sociedad de Actores, le dijo al chofer de su carro: Oiga tío, no me ponga radioteatro, carajo. Póngame música Criolla". "Con unas palmadas en el hombro y una leve mueca sus palabras finales ¡Ay Dios!".
Disfrute de videos criollos aquí http://www.comasweb.com/rinconcriollo.php

No hay comentarios: