SENTIMIENTO 84 ---21 y 22 de Setiembre de 2013 Gran Reencuentro de Exalumnos Raimondinos

domingo, 7 de octubre de 2007

Miguel Grau Seminario



Nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834, siendo bautizado el 3 de setiembre del mismo año. A los 9 años por primera vez se hízo a la mar en el bergantín mercante granadino "Tescua", pero desgraciadamente la embarcación naufraga en la isla colombiana de Gorgona y el aprendiz de marinero tiene que ser devuelto a su hogar.En 1844 niño todavía, Grau empieza a viajar en naves mercantes tomando plaza de Aspirante a Grumete.
Al Cumplir 7 años de estar surcando el océano, Grau había escalado diversos grados hasta llegar a piloto.
Durante diez años viajó por diferentes partes del mundo en barcos distintos.
El 14 de mayo de 1854, como guardiamarina inicia su carrera en la Marina de Guerra del Perú, desempeñando diversos cargos hasta ocupar el comando del "HUASCAR".
Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Nuñez, con quien tuvo diez hijos. Vivió en la calle Lescano 172, cuyo inmueble completamente restaurado se conoce como la Casa Grau. Fue elegido Diputado por Paita, dejando momentáneamente el comando del "HUASCAR" el 5 de junio de 1876.
La gloria le alcanzó en la campaña naval iniciada el 16 de mayo y concluida cinco meses después, el 8 de octubre de 1879, campaña sin parangón en los anales de la historia marítima universal. Con su sacrificio, concluyó la vida de uno de los más ilustres peruanos de todos los tiempos.
Su fama dio la vuelta al mundo, y esto no es exageración. En Londres, en el mausoleo del Almirante Nelson, al pie de la tumba, existen unas reliquias del “Caballero de los mares”, como es conocido Grau. Los británicos consideran al marino peruano "un ejemplo" digno de ser imitado.
Chile reconoció la hidalguía y el valor de Miguel Grau y ha rendido honor a su nombre bautizando calles en Santiago, Valparaíso y otros lugares.
Por Ley 23856 del 24 de mayo de 1984, el escenario de sus hazañas se denomina "Mar de Grau".
Sus restos mortales yacen en la Cripta de los Héroes del Cementerio El Angel de Lima y en la Escuela Naval del Perú.
Acabado de cumplirse el sesquicentenario del nacimiento de nuestro gran Almirante Miguel Grau, se expide la Ley 23938 del 28 de Setiembre de 1984 que dispone que a título de gratitud nacional el 8 de octubre de cada año se rinda en homenaje a su sagrada memoria un minuto de silencio, a fin de relevar ejemplos y recordar a toda la ciudadanía en aquello que el historiador Héctor López Martínez llama "la permanente vigencia de Grau".

No hay comentarios: