SENTIMIENTO 84 ---21 y 22 de Setiembre de 2013 Gran Reencuentro de Exalumnos Raimondinos

domingo, 21 de octubre de 2007

El Día de la Canción Criolla



El 31 de Octubre se celebra el día de la canción Criolla, fecha instaurada durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche en el año 1944. Fue Juan Manuel Carrera, en el club Carlos Saco quien dio forma a la idea de la celebración y consiguió que en esa fecha le extendieran su partida de nacimiento. Se pensó en un inicio celebrar el Día de la Canción Criolla, un 18 de octubre pero coincidía con la salida del Señor de los Milagros, por lo que se tuvo que trasladar la celebración al último día del mes de octubre.
Aurelio Collantes, autor de numerosos trabajos de investigación sobre la música popular en el país, señaló que se escogió el 31 de octubre no solo para celebrar el acontecimiento sino para realizar al día siguiente (1 de noviembre), una romería para recordar y tributar el homenaje a los compositores y músicos fallecidos.
La primera serenata criolla se realizó el 31 de octubre de 1944 en la plazuela Buenos Aires donde se festejó con gran algarabía, por primera vez el onomástico de la canción criolla.
La historia de la canción peruana comienza con sus primeros cultivadores o representantes mucho antes de los años veinte, período de la llamada Guardia Vieja. Esta música era producida por las clases populares de la ciudad de Lima y estaba constituida por el vals y la polca, estaba influenciado por el vals vienés, la jota española y la mazurca polaca. Cuando se difunde el vals y la polca en los medios de comunicación, ya la Guardia Vieja había creado su estilo característico, con el cual inaugura una etapa en el desarrollo y difusión de la música criolla.
La historia del vals, está referida a sus intérpretes, solistas, tríos y los instrumentos empleados. La mayoría de los conjuntos musicales han participado en las reuniones criollas con el trinar de las guitarras, el repiquetear de las castañuelas y el ruidoso cajón. Eran las jaranas de “rompe y raja”. Estos tres instrumentos no podían faltar en las veladas o peñas criollas.

No hay comentarios: